Eficiencia energética en el hogar

En el siguiente articulo os enseñaremos unos consejos para lograr la mayor eficiencia energética en nuestros hogares y ahorrar así en nuestra factura de la luz. Pero antes de nada debemos definir el término del que vamos a exponer en las siguiente líneas.

“Eficiencia energética se puede definir como las operaciones o procedimientos optimizados para reducir el consumo eléctrico obteniendo un resultado idéntico.”

Después de la definición es importante saber que beneficios aporta al consumidor y a la sociedad tomar este tipo de medidas. Son múltiples las ventajas, el principal y el que quizás más nos pueda motivar es sin duda el ahorro en el costo del recibo de la luz con nuestra compañía eléctrica actual. Pero existen muchos otros como la sostenibilidad social, económica y ambiental. Aunque parezca que este tipo de objetivos no llegan a influirnos, la demanda de recursos eléctricos se ha disparado y con el coste de producción. Por lo tanto algo que consiga reducir el consumo global es necesario para todos los estamentos de nuestra sociedad.

EficienciaEnergetica

Antes de proceder a dar los consejos, es necesario comentar que muchas de las ventajas que vamos a exponer requieren de una mentalización comprometida y constante. Pues es a largo plazo cuando empezaremos a ver los resultados y por consiguiente una aptitud positiva beneficiaría a nuestros propósitos.

Empezaremos por lo que más requiere de uso eléctrico (Aproximadamente un 45%), la necesidad de calentar tanto nuestros hogares como el agua para la ducha. Por esa razón debemos procurar poseer radiadores eléctricos con un gran rendimiento. Y si esto no es posible podemos intentar asegurar un aislamiento perfecto en nuestras habitaciones. Otro de los problemas es el agua caliente, que normalmente se utiliza para la ducha y para lavar los platos. Podemos intentar utilizar el agua para ducharnos no excesivamente caliente y utilizar sistemas de acumulación de agua, como depósitos solares en la azotea.

Otro de los grandes gastos producidos en los hogares y en las empresas es la iluminación artificial. Para ahorrar necesitaremos incorporar a nuestra instalaciones bombillas de bajo consumo, actualmente las que mejor rendimiento tanto energético como lumínico lo ofrecen las bombillas con tecnología LED. Además deberemos solo iluminar donde realmente necesitemos luz, y acomodarnos a luz tenues en pasillos y sitios donde no habitemos normalmente. Además deberemos utilizar lo máximo posible la luz diurna en nuestras instalaciones para conseguir un mayor ahorro en nuestros recibos.

En la industria el caso de la iluminación puede llegar a ser mucho más complejo, porque por ejemplo para el encendido de grandes luminarias necesitaríamos más potencia que para mantenerlas encendidas posteriormente. Aquí entraríamos ha hablar de los vectores de  ponencia activa y de potencia reactiva y su rendimiento marcado por su angulo.

Los electrodomésticos y aparatos eléctricos dentro de nuestro hogares deben conseguir también reducir sus costes. Por esa razón se puede ahorrar gran cantidad de consumo eléctrico teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Nevera: No abrir la puerta mas de lo necesario. Si la mantenemos más de 10 segundo abierta,  la cantidad de frio acumulada en el aire se saldrá y la nevera deberá ponerse a trabajar de nuevo para volver a enfriar .
  • Lavadora: Debemos planificar nuestros lavados para realizarlos con la máxima carga posible. Así nos evitaremos realizar varias coladas identicas a la semana.
  • Lavavajillas: Igualmente debemos programar cuales son nuestras necesidades y asegurar la carga completa del sistema. Si nos faltaran cubiertos para realizar un único lavado al día, seria conveniente comprarlos, pues al cabo de un año será mucho el consumo ahorrado.

Como último cabe reseñar que ante una nueva construcción de una vivienda deberemos tener muy en cuenta el valor de la energía que necesitaremos para mantenerla tanto climatizada como iluminada. Por lo que un diseño que integre la eficiencia dentro del edificio es un aspecto fundamental para conseguir un ahorro a la larga considerable.

Leave a Reply

*